sábado, 2 de junio de 2012


EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS











DANIELA NARVAEZ SOTO N-28
BANESA QUIENTERO MARTINEZ N-37














DOCENTE
MARIA EUGENIA RAMIREZ













INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 11-A
2012

MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


INTRODUCCIÓN

Nuestra relación con el planeta tierra hoy es muy diferente a la de hace muchos años, antes aprendíamos de ella, se producía lo necesario para el consumo, se podía ver la integración y adaptación al medio natural sin afectar los ecosistemas puesto que la capacidad productiva de la tierra era excelente, existían muchas especies animales y vegetales, se pensaba que los recursos naturales eran inagotables.
Pero hoy consumimos hasta los desperdicios, nos acostumbramos a consumir energía fósil que a afecta altamente el medio ambiente, saturamos la capacidad de reutilización de nuestro planeta

El proyecto pretende que la institución educativa la Aurora se convierta a nivel municipal en una potencia, sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, Ya que estos son de gran importancia para contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente, él cual es una de los elementos fundamentales para la existencia humana en el planeta tierra.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para el uso adecuado de los residuos sólidos, en la Institución educativa la Aurora, para que los estudiantes participen  haciendo el uso correspondiente de los recursos naturales disponibles en el medio ambiente en el que se desenvuelven?


Los residuos sólidos son producidos por los seres humanos. Los cuales son los desechos, desperdicios o sobrantes de nuestras  actividades, si nos detuviéramos a  pensar unos minutos sobre la importancia del manejo adecuado de estos, el deterioro de nuestro planeta no será notable y nuestra existencia en el igual.

Pero hoy como  personas vemos muy diferente las cosas, hoy en día Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.

Analizando la situación que presenta la institución observamos que no presentan una cultura y sentido de pertenencia por su entorno, aunque esta cuenta con los adecuados recipientes para la clasificación de los residuos sólidos.


OBJETIVOS

GENERAL

- Analizar una metodología de formación para lograr la  participación real y efectiva de los estudiantes en un programa de residuos sólidos institucionales, partiendo del conocimiento de antecedentes que nos llevaron a este lugar con un fin social, donde  cuidar el medio ambiente pueda generar nuevas posibilidades para un entorno más limpio.

Para cumplir este objetivo general se pretende cumplir en forma paralela los siguientes objetivos específicos, que son:

- identificar los factores que influyen de forma secuencial  en las actitudes del manejo problemático de las basuras.

-fomentar  medidas o acciones culturales tendientes a educar  los estudiantes, sobre problemáticas causadas por el mal manejo de los residuos sólidos.

- obtener y ofrecer información para contribuir  a una  solución colectiva del problema.


JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es importante puesto que el hombre ha manipulado todo su entorno y ahora la naturaleza no soporta la gran cantidad de desechos que se acumulan en los suelos, ríos, lagos y mares en un ambiente frágil que sustenta la vida, los bosques y sus especies se extinguen, la tierra se erosiona, el agua se desperdicia y la población crece.
La basura es un inmenso problema de higiene, su manejo inadecuado genera malos olores, atrae insectos, ratas, perros y otros animales. Que pueden contagiarnos de enfermedades y hasta llegar a causar epidemias, además el espacio público que es de todos está inundado de basuras.
Debemos ser mas consientes que somos quienes generamos las basuras y debemos aceptar y cambiar nuestra actitud para contribuir con nuestro entorno.
Para esto se desea implementar medidas de educación en la población estudiantil de la institución educativa la aurora para que sean mas consientes sobre la importancia de un buen manejo de los residuos sólidos generados por nosotros mismos.




DELIMITACIONES

El problema es demasiado extenso para cubrirlo sin que la voluntad de colaborar corte las ganas de aportar al desarrollo de la sociedad. Solo intervendremos en la implementación de bauseros clasificadores de residuos brindando a la comunidad  la información adecuada para que  cuenten con un adecuado manejo de los residuos sólidos.
La intervención se realizara con docentes, estudiantes en la Institución Educativa la Aurora en los grados de preescolar a once.

La Institución Educativa la Aurora está ubicada en la vereda la Aurora, localidad del municipio del Carmen de viboral.
El Carmen de Viboral  es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de MarinillaCocorná y El Santuario, por el este con el municipio de Cocorná, por el sur con el municipio de Sonsón y por el oeste con los municipios de La UniónLa Ceja y Rionegro.
La institución se encuentra ubicada en la zona rural en uno de los siete corregimientos, del municipio a unos 30 minutos de la zona urbana del mismo. Entre el municipio de El Santuario-El Carmen.



MARCO TEÓRICO


ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El tema de los residuos sólidos, es un tema de gran interés, para todos los seres humanos. Debido a esto la institución educativa la aurora ha implementado durante sus años de funcionamiento diferentes proyectos que le ayuden a contribuir con el cuidado del medio ambiente. Entre estos están:

·         Creación de grupo ecológico con el fin de  ayudar a  educar a la población de la institución con relación al tema del medio ambiente. Fomentado por un proyecto de la entidad Alianza en el año 2011.
·         Capacitaciones con alborada sobre la importancia del buen manejo de los residuos sólidos y la clasificación adecuada de los mismos.
·         Realizaciones de trueques ambientales en la institución con el fin de realizar actividades de motivación hacia la población año 2010
      
       BASES TEORICAS
CLASIFICACION D ELOS RESIDUOS SOLIDOS
§  Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
§  Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
§  Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
Según su origen:
§  Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
§  Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
§  Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
§  Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
§  Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
§  Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita 

IMPACTO DE LA BASURA

Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos cómo controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente por qué no tomamos conciencia y no medimos el daño que el hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos.
Destruimos habitas naturales sin pararnos a pensar qué conlleva su destrucción. Lo cierto es que somos culpables y, a la vez, víctimas. El primer paso que debemos dar es concienciar a nuestra sociedad, la necesidad de respetar nuestro entorno más inmediato; reduciendo la basura que se produce, limitar el uso de materiales perecederos como el agua o los productos que contengan gases, cuidar la flora, la fauna y de tu propia ciudad, incluyendo animales domésticos, etc. y trabajar los principales problemas medioambientales del planeta.
En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo y la pérdida de tierras agrícolas.
Una familia urbana promedio (que consta de 5 personas) produce un metro cúbico de basura, lo que se traduce en términos de la ciudad entera, en tres millones de metros cúbicos. Por otro lado, persisten los depósitos de basura sin control, se habla de cerca de seis mil tiraderos clandestinos en lotes baldíos.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS
      
BASURA 
 Es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, sanitarios otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

CONTAMINACIÓN 
Es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 
Es  la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

LOS VERTEDEROS O BASUREROS 
Son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Estos pueden ser oficiales o clandestinos. A los vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano. Ésta, por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (como comida), plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.

UN RELLENO SANITARIO 
es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.

RECICLAJE

Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra “reciclado” es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura, extendemos la definición del reciclaje a procesos más amplios. Según la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje, se establecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo.







HIPÓTESIS

·         El lugar donde se almacenan los residuos sólidos en la institución educativa la aurora  es el adecuado para esta actividad.
·         Los estudiantes de tienen la información necesaria para realizar una adecuada separación de los residuos sólidos producidos por ellos.
·         La clasificación de los residuos sólidos requieren de unos recipientes adecuados, la institución cuenta con estos.
·         Los materiales inservibles son un elemento importante estos son aprovechados por los estudiantes. Para realizar otros cosas.
·        Los estudiantes reutilizando el material reciclado producen ingresos económicos y pueden mejorar nuestro medio ambiente.







MARCO METODOLOGICO

       El proyecto se realizara por medio de capacitaciones para educara los estudiantes sobre el uso adecuado de los residuos sólidos y la importancia de cuidar nuestro medio ambiente para determinar cómo la población esta reciclando en el colegio.Para la realización del proyecto utilizaremos la siguiente metodología:

ü  Reunión con la comunidad y entrega de folletos informativos
ü  Charla. Problemática común de las basuras
ü  Exposiciones sobre Que es la basura y como clasificarla
ü  Evaluación sobre la disposición de basuras en la institución
ü  Video de técnicas de reciclaje
ü  Actividad para la recolección de recursos
ü  Encuesta

 ENCUESTA SOBRE EL MANEJO DE LA BASURAS

OBJETIVO: Recolectar datos que permitan diagnosticar el conocimiento de las personas  acerca del manejo de las basuras.

Se le agradece a las personas que dan respuesta a este cuestionario su sinceridad porque será de gran ayuda.

SEXO_______        GRADO________   EDAD________

1. ¿Conoce usted su responsabilidad en cuanto a las basuras en la institución?
SI___
NO___

2. ¿Cuáles son los tipos de basura producidas en su comunidad educativa?
Domiciliaria_____ Agrícola_____
Publica_____ Industrial_____
Comercial_____ Hospitalaria_____
Otros_________________________________________________________

3. ¿Del total de la basura generada en el descanso toda es recogida por?
Usted______           Otra Persona__________           Nadie_______

4. ¿Sabe usted cual es el tipo de destino final de las basuras?
Basurero______ Relleno controlado______ Relleno sanitario____
Fuera del municipio______

5. ¿Sabe si la basura pasa por algún tratamiento en el destino final?
Si______ No______
6. ¿Señale el tipo basura que usted genera en colegio?
Orgánicas_____     Inorgánicos______

7. ¿En qué lugares usted recicla?
Hogar________      Colegio__________          Empresa_______
Otro cual?____________

8. ¿Cree que la recolección que hace la institución de las basuras es?
buena_______        regular___________         mala_____

9. ¿Qué problema generan las basuras?
Económicos________     De salud       Sociales_______
Todos los anteriores______

10. ¿Ha recibido usted alguna vez una charla sobre el manejo y disposición final de las basuras?
Si______ No______
11. ¿En su hogar, cree usted que la recolección de basuras que hace la empresa de servicios es?
Optima______ Buena______ Regular______ Mala______

12. ¿En caso de no tener conocimiento de la disposición final de las basuras aceptaría usted junto con su comunidad recibir una charla?
Si___ No____



POBLACIÓN, OBJETO DE ESTUDIO (LOS BENEFICIADOS)

La problemática del calentamiento global, las basuras, el reciclaje, son conceptos que veden ser abarcados por los estudiantes de manera concisa y aplicada dependiendo de esta realidad se trabaja de forma organizada en el ámbito social y sus incidentes ambientales.

De ello también depende la actitud que se podría adoptar partiendo desde el punto clave del reciclaje las personas tienden a veces a manera incorrecta los residuos ya sea por falta de conocimiento general o porque tal vez no siente este problema tan arraigado a su entorno, pero es importante decir que desde nuestra contribución se podría llegar a un pacto común donde la incidencia sea menor.

Dentro del grupo de beneficiarios estarán todas las personas que conforman a la comunidad educativa la aurora, principalmente los estudiantes pertenecientes a esta y el resto de la comunidad educativa profesores, personal administrativo y de aseo.




ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

        RECURSOS MATERIALES

ü  cartulina y marcadores
ü  dispositivos tecnológicos
ü  imágenes  alusivas al problema

RECURSOS HUMANOS
ü  capacitador
ü  estudiantes para encuestar
ü  personas capacitadas
ü  profesores

RECURSOS FINANCIEROS
Se necesitara dinero para:
ü  trasporte
ü  fotocopias
ü  materiales didácticos






CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES


mayo


junio

julio

agosto

septiembre

octubre

noviembre
Elaboración del proyecto

27






Presentación del proyecto



5





Visita a la institución




6




Aplicación de encuesta




8



capacitación




6


presentación del informe






11

Cierre de actividades







5







BIBLIOGRAFIAS


ü  PROYECTOS RELACIONADOS CON ESTE TEMA
ü  LIBRO DE ALBORADA






ANEXOS










 GLOSARIO   
                                                                                                                                  
COMPOST O COMPUESTO
Producto obtenido mediante el proceso de compostaje.
COMPOSTAJE
Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual ésta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura.
CHATARRA
 Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.
ESCOMBROS
Restos de derribos y de construcción de edificaciones, constituidos principalmente por tabiquería, cerámica, hormigón, hierros, madera, plásticos y otros, y tierras de excavación en las que se incluyen tierra vegetal y rocas del subsuelo.
GRANZA DE PLÁSTICO DE RECUPERACIÓN
Producto obtenido de reciclar plásticos usados y que equivale a los productos plásticos de primera transformación o “granza virgen”. Normalmente se presenta en forma de fino “macarrón” troceado.
MATERIA INERTE
 Vidrio (envases y plano), papel y cartón, tejidos (lana, trapos y ropa), metales (férricos y no férricos), plásticos, maderas, gomas, cueros, loza y cerámica, tierras, escorias, cenizas y otros. A pesar de que pueden fermentar el papel y cartón, así como la madera y en mucha menor medida ciertos tejidos naturales y el cuero, se consideran inertes por su gran estabilidad en comparación con la materia orgánica. Los plásticos son materia orgánica, pero no fermentable.
RECOGIDA SELECTIVA
 Recogida de residuos separados y presentados aisladamente por su productor.
RECUPERACIÓN
Sustracción de un residuo a su abandono definitivo. Un residuo recuperado pierde en este proceso su carácter de “material destinado a su abandono”, por lo que deja de ser un residuo propiamente dicho, y mediante su nueva valoración adquiere el carácter de “materia prima secundaria”.


RECHAZO
 Resto producido al reciclar algo.
RESIDUO.
Todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la Naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar.
 Volver a usar un producto o material varias veces sin “tratamiento”, equivale a un “reciclaje directo”. El relleno de envases retornables, la utilización de paleas (“pailets”) de madera en el transporte, etc., son algunos ejemplos.
TEP
Abreviatura de “Tonelada equivalente de petróleo”. Se utiliza como unidad energética y sirve para comparar la cantidad de energía que contiene un material como carbón, plástico, agua embalsada, etc. con la que contiene una tonelada de petróleo, es decir que el petróleo se considera como patrón de medida, la unidad. Un Tep = 11.678,8 Kwh.
TRATAMIENTO
 Conjunto de operaciones por las que se alteran las propiedades físicas o químicas de los residuos.
TRIAR O DESTRIAR
Seleccionar o separar diversos componentes de la basura normalmente de forma manual.
VERTIDO
Deposición de los residuos en un espacio y condiciones determinadas. Según la rigurosidad de las condiciones y el espacio de vertido, en relación con la contaminación producida, se establecen los tres tipos siguientes.

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