EL MANEJO
ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
DANIELA
NARVAEZ SOTO N-28
BANESA
QUIENTERO MARTINEZ N-37
DOCENTE
MARIA
EUGENIA RAMIREZ
INSTITUCION
EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B
AREA
TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 11-A
2012
MANEJO
ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
INTRODUCCIÓN
Nuestra relación con el planeta tierra hoy es muy diferente a la
de hace muchos años, antes aprendíamos de ella, se producía lo necesario para
el consumo, se podía ver la integración y adaptación al medio natural
sin afectar los ecosistemas puesto que la capacidad productiva de la tierra era
excelente, existían muchas especies animales y vegetales, se pensaba que los
recursos naturales eran inagotables.
Pero hoy consumimos hasta los desperdicios, nos acostumbramos a
consumir energía fósil que a afecta altamente el medio ambiente, saturamos la
capacidad de reutilización de nuestro planeta
El proyecto pretende que la institución educativa la
Aurora se convierta a nivel municipal en una potencia, sobre el manejo adecuado
de los residuos sólidos, Ya que estos son de gran importancia para contribuir
con el cuidado de nuestro medio ambiente, él cual es una de los elementos
fundamentales para la existencia humana en el planeta tierra.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
¿Cuáles son
las estrategias que se pueden utilizar para el uso adecuado de los
residuos sólidos, en la Institución educativa la Aurora,
para que los estudiantes participen haciendo el uso correspondiente de
los recursos naturales disponibles en el medio ambiente en el que se
desenvuelven?
Los
residuos sólidos son producidos por los seres humanos. Los cuales son los
desechos, desperdicios o sobrantes de nuestras actividades, si
nos detuviéramos a pensar unos minutos sobre la importancia del
manejo adecuado de estos, el deterioro de nuestro planeta no será notable y
nuestra existencia en el igual.
Pero hoy
como personas vemos muy diferente las cosas, hoy en día Vivimos en
una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han
convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
Analizando
la situación que presenta la institución observamos que no presentan una
cultura y sentido de pertenencia por su entorno, aunque esta cuenta con los
adecuados recipientes para la clasificación de los residuos sólidos.
OBJETIVOS
GENERAL
- Analizar
una metodología de formación para lograr la
participación real y efectiva de los estudiantes en un programa de
residuos sólidos institucionales, partiendo del conocimiento de antecedentes
que nos llevaron a este lugar con un fin social, donde cuidar el medio ambiente pueda generar nuevas
posibilidades para un entorno más limpio.
Para
cumplir este objetivo general se pretende cumplir en forma paralela los
siguientes objetivos específicos, que son:
-
identificar los factores que influyen de forma secuencial en las
actitudes del manejo problemático de las basuras.
-fomentar
medidas o acciones culturales tendientes a educar los estudiantes, sobre problemáticas causadas
por el mal manejo de los residuos sólidos.
- obtener y
ofrecer información para contribuir a
una solución colectiva del problema.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto es importante puesto que el hombre ha manipulado
todo su entorno y ahora la naturaleza no soporta la gran cantidad de desechos
que se acumulan en los suelos, ríos, lagos y mares en un ambiente frágil que
sustenta la vida, los bosques y sus especies se extinguen, la tierra se
erosiona, el agua se desperdicia y la población crece.
La basura es un inmenso problema de higiene, su manejo
inadecuado genera malos olores, atrae insectos, ratas, perros y otros animales.
Que pueden contagiarnos de enfermedades y hasta llegar a causar epidemias,
además el espacio público que es de todos está inundado de basuras.
Debemos ser mas consientes que somos quienes generamos las
basuras y debemos aceptar y cambiar nuestra actitud para contribuir con nuestro
entorno.
Para esto se desea implementar medidas de educación en la
población estudiantil de la institución educativa la aurora para que sean mas
consientes sobre la importancia de un buen manejo de los residuos sólidos
generados por nosotros mismos.
DELIMITACIONES
El problema
es demasiado extenso para cubrirlo sin que la voluntad de colaborar corte las
ganas de aportar al desarrollo de la sociedad. Solo intervendremos en la
implementación de bauseros clasificadores de residuos brindando a la comunidad la información adecuada para que cuenten con un adecuado manejo de los residuos
sólidos.
La
intervención se realizara con docentes, estudiantes en la Institución Educativa
la Aurora en los grados de preescolar a once.
La Institución
Educativa la Aurora está ubicada en la vereda la Aurora, localidad del municipio del Carmen de
viboral.
El Carmen de Viboral es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento
de Antioquia. Limita por el norte con
los municipios de Marinilla, Cocorná y El Santuario, por el este con el
municipio de Cocorná, por el sur con el
municipio de Sonsón y por el oeste con
los municipios de La
Unión, La Ceja y Rionegro.
La
institución se encuentra ubicada en la zona rural en uno de los siete
corregimientos, del municipio a unos 30 minutos de la zona urbana del mismo.
Entre el municipio de El Santuario-El
Carmen.
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DEL
PROYECTO
El tema de
los residuos sólidos, es un tema de gran interés, para todos los seres humanos.
Debido a esto la institución educativa la aurora ha implementado durante sus
años de funcionamiento diferentes proyectos que le ayuden a contribuir con el
cuidado del medio ambiente. Entre estos están:
· Creación de grupo ecológico con el fin de
ayudar a educar a la población de la institución con relación al
tema del medio ambiente. Fomentado por un proyecto de la entidad Alianza en el
año 2011.
· Capacitaciones con alborada sobre la
importancia del buen manejo de los residuos sólidos y la clasificación adecuada
de los mismos.
· Realizaciones de trueques ambientales en la
institución con el fin de realizar actividades de motivación hacia la población
año 2010
BASES TEORICAS
CLASIFICACION D ELOS RESIDUOS SOLIDOS
§ Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico,
que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo,
por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de
alimentos en el hogar, etc.
§ Residuo inorgánico: todo desecho de origen
no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural,
por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
§ Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos):
todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro
potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de
forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias
químicas corrosivas, etc.
Según su origen:
§ Residuo domiciliario: basura proveniente de
los hogares y/o comunidades.
§ Residuo industrial: su origen es producto
de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
§ Residuo hospitalario: desechos que son
catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e
inorgánicos.
§ Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas,
tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas,
verduras, cartones, papeles, etc.
§ Residuo urbano: correspondiente a las
poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible,
etc.
§
Basura
espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen
ninguna utilidad y se encuentran en órbita
IMPACTO DE LA BASURA
Indiscutiblemente la
basura es un gran problema ante nuestra sociedad,
porque nosotros mismos no sabemos cómo controlarla, separar ni reciclar nuestra
basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos,
trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado
consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y
lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos
irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono,
que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Lamentablemente
la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio
ambiente por qué no tomamos conciencia y no medimos el daño que el hacemos a
nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en
el que vivimos.
Destruimos habitas
naturales sin pararnos a pensar qué conlleva su destrucción. Lo cierto es que
somos culpables y, a la vez, víctimas. El primer paso que debemos dar es
concienciar a nuestra sociedad, la necesidad de respetar nuestro entorno más
inmediato; reduciendo la basura que se produce, limitar el uso de materiales
perecederos como el agua o los productos que contengan gases, cuidar la flora,
la fauna y de tu propia ciudad, incluyendo
animales domésticos, etc. y trabajar los principales problemas medioambientales
del planeta.
En las ciudades la
basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la
basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y
microorganismos patógenos. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro
y depreciación del entorno debido a la contaminación
del aire, del agua y del suelo y la pérdida de tierras agrícolas.
Una familia urbana promedio (que consta de 5
personas) produce un metro cúbico de basura, lo que se traduce en términos de
la ciudad entera, en tres millones de metros cúbicos. Por otro lado, persisten
los depósitos de basura sin control,
se habla de cerca de seis mil tiraderos clandestinos en lotes baldíos.
DEFINICION DE TERMINOS BASICOS
BASURA
Es todo material considerado como desecho y que se necesita
eliminar. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección
para ser canalizada a tiraderos o vertederos, sanitarios otro lugar. Actualmente, se
usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son
aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y
dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
CONTAMINACIÓN
Es la introducción en un medio cualquiera de un
contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de
energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio
inicial.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Es la presencia en el ambiente de cualquier
agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios
agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser
nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o
bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el
uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación
ambiental es también
la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o
gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren
desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la
salud, la higiene o el bienestar del público.
LOS VERTEDEROS O BASUREROS
Son
aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Estos pueden ser oficiales o clandestinos. A los
vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo
o asentamiento humano. Ésta, por lo común, contiene de forma revuelta restos
orgánicos (como comida), plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías, y una gran diversidad de objetos y sustancias
consideradas indeseables.
UN RELLENO SANITARIO
es un
lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para
reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura
como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio
meticuloso de impacto
ambiental, económico y social desde
la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en
toda la vida del vertedero.
RECICLAJE
Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para
ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo
en que fue generado u otro diferente. La palabra “reciclado” es un adjetivo, el
estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. En términos
de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el
producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia
orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje.
Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura, extendemos la
definición del reciclaje a procesos más amplios. Según la complejidad del
proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje, se establecen
dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo.
HIPÓTESIS
· El lugar donde se almacenan los residuos
sólidos en la institución educativa la aurora es el adecuado para esta
actividad.
· Los estudiantes de tienen la información
necesaria para realizar una adecuada separación de los residuos sólidos
producidos por ellos.
· La clasificación de los residuos sólidos
requieren de unos recipientes adecuados, la institución cuenta con estos.
· Los materiales inservibles son un elemento
importante estos son aprovechados por los estudiantes. Para realizar otros
cosas.
· Los estudiantes reutilizando el material
reciclado producen ingresos económicos y pueden mejorar nuestro medio ambiente.
MARCO METODOLOGICO
El
proyecto se realizara por medio de capacitaciones para educara los estudiantes
sobre el uso adecuado de los residuos sólidos y la importancia de cuidar
nuestro medio ambiente para determinar cómo la población esta reciclando en el
colegio.Para la realización del proyecto utilizaremos la
siguiente metodología:
ü Reunión con la
comunidad y entrega de folletos informativos
ü Charla.
Problemática común de las basuras
ü Exposiciones
sobre Que es la basura y como clasificarla
ü Evaluación sobre
la disposición de basuras en la institución
ü Video de
técnicas de reciclaje
ü Actividad para
la recolección de recursos
ü Encuesta
ENCUESTA SOBRE EL MANEJO DE LA BASURAS
OBJETIVO: Recolectar datos que permitan diagnosticar el
conocimiento de las personas acerca del
manejo de las basuras.
Se le agradece a las personas que dan respuesta a este
cuestionario su sinceridad porque será de gran ayuda.
SEXO_______ GRADO________ EDAD________
1. ¿Conoce usted su responsabilidad en cuanto a las basuras en
la institución?
SI___
SI___
NO___
2. ¿Cuáles son los tipos de basura producidas en su comunidad
educativa?
Domiciliaria_____ Agrícola_____
Publica_____ Industrial_____
Comercial_____ Hospitalaria_____
Otros_________________________________________________________
Publica_____ Industrial_____
Comercial_____ Hospitalaria_____
Otros_________________________________________________________
3. ¿Del total de la basura generada en el descanso toda es recogida por?
Usted______ Otra
Persona__________ Nadie_______
4. ¿Sabe usted cual es el tipo de destino final de las basuras?
Basurero______ Relleno controlado______ Relleno sanitario____
Fuera del municipio______
Basurero______ Relleno controlado______ Relleno sanitario____
Fuera del municipio______
5. ¿Sabe si la basura pasa por algún tratamiento en el destino
final?
Si______ No______
6. ¿Señale el tipo basura que usted genera en colegio?
Si______ No______
6. ¿Señale el tipo basura que usted genera en colegio?
Orgánicas_____ Inorgánicos______
7. ¿En qué lugares usted recicla?
Hogar________ Colegio__________ Empresa_______
Hogar________ Colegio__________ Empresa_______
Otro cual?____________
8. ¿Cree que la recolección que hace la institución de las
basuras es?
buena_______ regular___________ mala_____
buena_______ regular___________ mala_____
9. ¿Qué problema generan las basuras?
Económicos________ De
salud Sociales_______
Todos los anteriores______
10. ¿Ha recibido usted alguna vez una charla sobre el manejo y
disposición final de las basuras?
Si______ No______
11. ¿En su hogar, cree usted que la recolección de basuras que hace la empresa de servicios es?
Optima______ Buena______ Regular______ Mala______
Si______ No______
11. ¿En su hogar, cree usted que la recolección de basuras que hace la empresa de servicios es?
Optima______ Buena______ Regular______ Mala______
12. ¿En caso de no tener conocimiento de la disposición final de
las basuras aceptaría usted junto con su comunidad recibir una charla?
Si___ No____
Si___ No____
POBLACIÓN, OBJETO DE ESTUDIO
(LOS BENEFICIADOS)
La problemática del calentamiento global, las basuras, el
reciclaje, son conceptos que veden ser abarcados por los estudiantes de manera
concisa y aplicada dependiendo de esta realidad se trabaja de forma organizada
en el ámbito social y sus incidentes ambientales.
De ello también depende la actitud que se podría adoptar
partiendo desde el punto clave del reciclaje las personas tienden a veces a
manera incorrecta los residuos ya sea por falta de conocimiento general o
porque tal vez no siente este problema tan arraigado a su entorno, pero es
importante decir que desde nuestra contribución se podría llegar a un pacto
común donde la incidencia sea menor.
Dentro del grupo de beneficiarios estarán todas las personas que
conforman a la comunidad educativa la aurora, principalmente los estudiantes pertenecientes
a esta y el resto de la comunidad educativa profesores, personal administrativo
y de aseo.
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
RECURSOS
MATERIALES
ü
cartulina
y marcadores
ü
dispositivos
tecnológicos
ü
imágenes alusivas al problema
RECURSOS HUMANOS
ü
capacitador
ü
estudiantes
para encuestar
ü
personas
capacitadas
ü
profesores
RECURSOS FINANCIEROS
Se necesitara dinero para:
ü
trasporte
ü
fotocopias
ü
materiales
didácticos
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
mayo
|
junio
|
julio
|
agosto
|
septiembre
|
octubre
|
noviembre
|
Elaboración del proyecto
|
27
|
|
|
|
|
|
|
Presentación del proyecto
|
|
5
|
|
|
|
|
|
Visita a la institución
|
|
|
6
|
|
|
|
|
Aplicación de encuesta
|
|
|
|
8
|
|
|
|
capacitación
|
|
|
|
|
6
|
|
|
presentación del informe
|
|
|
|
|
|
11
|
|
Cierre de actividades
|
|
|
|
|
|
|
5
|
BIBLIOGRAFIAS
ü
PROYECTOS
RELACIONADOS CON ESTE TEMA
ü
LIBRO
DE ALBORADA
ANEXOS
GLOSARIO
COMPOST O COMPUESTO
Producto obtenido mediante el proceso de compostaje.
COMPOSTAJE
Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual ésta
es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un
producto estable, de características definidas y útil para la agricultura.
CHATARRA
Restos producidos durante
la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos
usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un
producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.
ESCOMBROS
Restos de derribos y de construcción de edificaciones,
constituidos principalmente por tabiquería, cerámica, hormigón, hierros, madera, plásticos y otros, y tierras de excavación en
las que se incluyen tierra vegetal y rocas del subsuelo.
GRANZA DE PLÁSTICO DE
RECUPERACIÓN
Producto obtenido de reciclar plásticos
usados y que equivale a los productos plásticos de primera transformación o
“granza virgen”. Normalmente se presenta en forma de fino “macarrón” troceado.
MATERIA INERTE
Vidrio (envases y
plano), papel y
cartón, tejidos (lana, trapos y ropa), metales (férricos y no férricos),
plásticos, maderas, gomas, cueros, loza y cerámica, tierras, escorias, cenizas
y otros. A pesar de que pueden fermentar el papel y cartón, así como la madera
y en mucha menor medida ciertos tejidos naturales y el cuero, se consideran
inertes por su gran estabilidad en comparación con la materia orgánica. Los
plásticos son materia orgánica, pero no fermentable.
RECOGIDA SELECTIVA
Recogida de residuos
separados y presentados aisladamente por su productor.
RECUPERACIÓN
Sustracción de un residuo a su abandono definitivo. Un residuo
recuperado pierde en este proceso su carácter de “material destinado a su
abandono”, por lo que deja de ser un residuo propiamente dicho, y mediante su
nueva valoración adquiere el carácter de “materia prima secundaria”.
RECHAZO
Resto producido al reciclar algo.
RESIDUO.
Todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea
aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la
Naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide
abandonar.
Volver a usar un producto
o material varias veces sin “tratamiento”, equivale a un “reciclaje directo”.
El relleno de envases retornables, la utilización de paleas (“pailets”) de
madera en el transporte, etc., son algunos ejemplos.
TEP
Abreviatura de “Tonelada equivalente de petróleo”. Se utiliza como unidad energética y
sirve para comparar la cantidad de energía que contiene un material como
carbón, plástico, agua embalsada, etc. con la que contiene una tonelada de
petróleo, es decir que el petróleo se considera como patrón de medida, la
unidad. Un Tep = 11.678,8 Kwh.
TRATAMIENTO
Conjunto de operaciones
por las que se alteran las propiedades físicas o químicas de los residuos.
TRIAR O DESTRIAR
Seleccionar o separar diversos componentes de la basura
normalmente de forma manual.
VERTIDO
Deposición de los residuos en un espacio y condiciones
determinadas. Según la rigurosidad de las condiciones y el espacio de vertido,
en relación con la contaminación
producida, se establecen los tres tipos siguientes.
VIDEOS
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